Empresas: 95% de presencia online
El 95% de las empresas de nuestro país tiene presencia en internet y no es porque sí, Argentina está entre los países que más tiempo dedica a las redes sociales: promedia las 4,3 horas por día (según un estudio del Global Web Index). Las redes sociales estrellas para las compañías son: Facebook (89%), Twitter (67%), YouTube (59%) y LinkedIn (46%), según estudio de AAM.
Si bien llevó una década que las empresas entendieran la importancia de contar con presencia en la red; todavía, no hay plena conciencia del potencial que tienen las plataformas digitales para el crecimiento de la marca. El Marketing Digital no termina de “tomarse en serio” por los directivos, sólo las grandes marcas cuentan con un Plan de Marketing Digital o con una Estrategia de Contenidos, 4 de cada 10 empresas cuentan con community manager (CM) interno full time, la analítica web no termina de imponerse como factor clave de la toma de decisiones, etc.
Todo esto parece estar indicando que tras 10 años de aparición en el mundo corporativo, el Marketing Digital se ha insertado masivamente en las empresas desde su faceta más frívola: “tener presencia”; de a poco, las empresas están entendiendo que el ecosistema digital llegó para quedarse y que la sola presencia no vasta, se vuelve fundamental contar con una estrategia online para cumplir con objetivos específicos de la marca. Como decimos siempre en Agencia Nombre: “estar por estar, no sirve”; hay que tener en claro qué se quiere lograr, y utilizar las plataformas digitales como herramientas para conseguirlo. Vemos que de a poco, va tomando fuerza esta visión estratégica de “lo digital”.